El Derecho afecta a un gran número de conductas y relaciones sociales que no Son en su mayoría, situaciones complicadas o excepcionales. Es decir que el Derecho se proyecta sobre la realidad social, de la que forman parte una Variedad de situaciones.
Ahora bien, no basta con afirmar que el Derecho afecta a la realidad social, Sino que es necesario señalar los modos concretos como afecta a esa realidad Social, para ello examinaremos las funciones que el Derecho cumple en la Sociedad: resolver conflictos de intereses, orientar la vida social y limitar la Fuerza del Estado.

a) Resolución de los conflictos de intereses.

Es inevitable que entre los miembros del grupo existan conflictos de intereses, Normalmente los intereses en conflicto tienen un contenido económico, dos personas pretenden ser propietarios de la misma cosa, varios presuntos herederos aspiran a recibir la totalidad de la herencia, no obstante, en ocasiones la disputa gira alrededor de situaciones ajenas al dinero, por ejemplo, los enfrentamientos por cuestiones de honor No todos los conflictos se resuelven por la intervención del Derecho Hay otrosSupuestos más complicados que se resuelven por la intervención del Derecho cuando las partes buscan la protección de las leyes por entender que las mismas les favorecen ya que las normas jurídicas establecen las pautas para resolver un conflicto cuando este se presente en la vida real.


b) Orientación de la vida social

Si la vida social se organizara espontáneamente por la libre actividad de los miembros del grupo quedando el Derecho como simple vigilante que intervendría solo cuando surgiera un conflicto entre aquéllos la convivencia se deterioraría y aparecerían conductas indeseables.  

Por ello se asigna al Derecho la función de orientar o conformar la sociedad, ajustando su desarrollo y actividades a cánones de justicia y ética Ello Se logra mediante normas que estimulen conductas deseables y disuadan la. Realización de conductas no deseables. Comúnmente las normas pretenden disuadir de la práctica de ciertos comportamientos colocando en situaciones desventajosas a quienes los realicen.

Sólo excepcionalmente las leyes otorgan una situación de ventaja para propiciar el cumplimiento de las obligaciones. Con este tipo de normas el Derecho pretende que los miembros del grupo actúen de una cierta manera o sé abstengan de determinadas actuaciones la que al final engendra un hábito con lo que el Derecho habrá cumplido su misión de dirigir el comportamiento del grupo.


c) Limitación de la fuerza del estado   

 La Concepción actual del Estado es su sometimiento al igual que los Particulares al imperio de las leyes  o lo  que se conoce como el Estado de Derecho. Conforme ello, los órganos estatales tienen que actuar en la forma y con las limitaciones establecidas por el derecho. Las leyes determinan  cómo y hasta dónde puede actuar el Estado y ofrecen al particular la posibilidad de acudir a los tribunales cuando considera que el Estado  se ha extralimitado en su actividad, invadiendo indebidamente la esfera privada. El Estado tiene que poseer fuerza, pero la misma por ser mucha, tiene que estar controlada por el Derecho, surge así el concepto de Poder; el Poder es la fuerza del Estado regulada por el Derecho.

sacado de: Apuntes de Interpretacion Juridica de Dra Gilma Agurcia de Hernández

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente